Continuando con los accesorios para motos lineales, hoy hablaremos un poco más sobre la protección número 1 que es infaltable al entrar a la pista: el casco certificado para moto.
Para introducirnos un poco en el tema, debes saber que para los modelos de cascos para motos existen 3 tipos de certificaciones con estándares de alta calidad:
DOT: Es una certificación aprobada en EE.UU y avala la protección del 90% del cráneo del motociclista ante cualquier posible impacto.
Para otorgar esta certificación, se realizan pruebas en: impacto plano, en curvas o ángulos; estándares de aceleración, estudio de penetración, retención del casco y estabilidad. Además, cuenta con una resistencia de fuerza G* de 250 g’s, la cual permite al piloto tener mayor seguridad en el arranque y frenado de tu motocicleta. (*La Fuerza G es la gravedad que recibe el piloto en la aceleración de la moto cuando conduce.)
ECE: Es una certificación aprobada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas de Europa. Esta certificación es de uso obligatorio en más de 50 países del mundo, incluyendo la Unión Europea.
Cuenta con una resistencia de fuerza de 275 g’s. Además, en todos los eventos de carreras internacionales exigen que los motociclistas usen cascos con esta certificación.
SNELL: Es una certificación aprobada también en los Estados Unidos de Norteamérica, considerada entre los cascos de alta gama gracias a su resistencia y calidad. Por eso, garantiza protección ante lesiones graves en carreras de velocidad.
Las pruebas que se realizan para esta certificación son similares a la DOT, con algunos puntos adicionales, como la medida de altura a la que se deja caer el casco que es superior o las pruebas en mentoneras, visores y domos que garantizan mayor resistencia. Como dato adicional, su resistencia de fuerza es de 275 g’s; similar a la ECE.
Un punto importante es que no es necesario que tu casco tenga las 3 certificaciones o que cuente con 2. Que tenga más certificaciones no significa que el casco será más seguro. De hecho, cada país puede exigir distintos requisitos para que las personas puedan transitar en motocicleta y es también por ello que existen diferentes tipo de certificaciones. Contar con la certificación ECE, por ejemplo, permite circular por países de la Unión Europea. En nuestro país, puedes adquirir un casco que cuente con cualquiera de las certificaciones internacionales que te comentamos arriba.
Recuerda que la clave al momento que decidas comprar un casco es que debe contar con una certificación para que puedas estar seguro de que realmente te va a proteger, ya que esto significa que ha pasado por rigurosas pruebas que aseguran su capacidad de protección. Para garantizar que es certificado debes buscar una etiqueta cosida en la correa con un código de números y letras o si no puede ser un sticker en la parte posterior del casco, a la altura del cuello (esto ocurre con la certificación DOT, por ejemplo).
¿Por qué es tan importante un casco?
Suelen estar fabricados en su mayor parte por termoplástico, ABS, fibra de vidrio o fibra de carbono. El precio del casco generalmente varía dependiendo del material que se use en su fabricación. Por ejemplo, los cascos de fibra de vidrio en nuestro país pueden llegar a ser más caros que los de ABS o termoplástico. ¿Por qué?. Se considera que la fibra de vidrio es el mejor material para la absorción de los golpes. Esto ubica a los cascos hechos con dicho material en una gama media-alta.
Hay tantas marcas como precios de casco para moto lineal. En Protuner podrás encontrar marcas reconocidas a nivel internacional por su eficiencia y calidad, que son las siguientes:
HJC: Considerados como los #1 en el mundo gracias a su experiencia y tecnología que garantiza protección a los moteros. Estos cascos son usados por pilotos de carreras, ya que la marca participa activamente en competencias de motovelocidad a nivel profesional. Están catalogados entre gama media - alta y son avalados por las certificaciones DOT y ECE.
SHAFT: Los cascos Shaft cuentan con buena presencia en el mercado gracias a su amplio catálogo con innovadores diseños, los cuales ofrecen una seguridad garantizada con la certificación ECE y DOT.
MT HELMETS: La marca europea que fabrica los cascos MT clasifica sus modelos en categorías: Full race, Flip up, Jet, Trial, Off road y Kids; demuestran su experiencia y conocimiento en el mercado. Otorgan certificación ECE (Europa) y DOT (USA).
HRO: El material ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es el elemento principal que compone estos cascos, logrando que sean muy resistentes y ligeros. A pesar de ser una marca de fabricación internacional, ha sido muy bien aceptada por el mercado sudamericano, quienes por su experiencia confían en la certificación DOT.
PROTUNER: Entre las características más llamativas de un casco Protuner, además de contar con la certificación internacional DOT que garantiza seguridad; son sus modelos con visor de policarbonato antirayaduras, interior textil desmontable y lavable, todo esto a un precio muy competitivo.
Ya con toda esta nueva información, si estás pensando en comprarte un nuevo casco o renovar el que ya tienes, acércate a nuestra tienda de cascos para motos en Lima, ubicada en: Av. República de Panamá 5252, Surquillo o adquirir tu casco a través de nuestra página web, donde podrás consultar nuestro catálogo, hacer tu pedido y recibirlo en casa gracias a nuestro delivery con cobertura a nivel nacional. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram como Protuner Accesorios.