¿Quieres ingresar al mundo de las motos y no hay vuelta atrás? Es una excelente decisión. Y es probable que el entusiasmo por “volar” en tu máquina de dos ruedas te supere hasta olvidar los puntos más obvios en el inicio de la vida motera.
Sin contar la elección del vehículo, que no es nada fácil, está la licencia para conducir moto, los accesorios o los cuidados iniciales, tampoco olvidemos las multas a motociclistas, tan en boga cuando se es novato.
Pero tranquilo, Protuner, especialista número uno en accesorios para motociclistas, te cuenta todo lo que debes saber para iniciarte en este maravilloso mundo de dos ruedas y adrenalina:
1. La licencia (o brevete) es lo primero: obtener tu licencia de conducir para motocicleta es el inicio de todo. La edad mínima para sacarla es a los 18 años. El brevete que debes solicitar es de tipo B, el cual está diferenciado en B-I, B-IIa, B-IIb y B-IIc, según el tipo de motorizado que elijas, ya sea motocicleta, mototaxi, triciclo, etc.
En este caso, como se trata de elegir una moto, deberíamos optar por la licencia B-IIb y B-IIc. Para tramitarla, solo necesitas tener tu DNI vigente, presentar un formulario aprobado por la DGTT, aprobar tu certificado de salud para licencia de conducir y estar registrado en el Sistema nacional de conductores, además de pasar el examen de conocimientos y habilidades, entre otros.
2. Elige la moto: para los principiantes es mejor iniciar con una básica de 125 a 200 cc que, al ser ligeras y súper cómodas, te permitirán adquirir de a pocos las habilidades de manejo.
Así que ya sabes, no es necesario aprenderte los requisitos para manejar una moto lineal, sino elegir un vehículo que te haga sentir en confianza cuando estés en él. Y sobre todo: que cuente con un buen servicio post venta y con repuestos de calidad.
3. Equípate para salir: un punto NO negociable son los accesorios para motociclistas, pues la seguridad es clave para manejar un vehículo tan increíble y que también se enfrenta a riesgos en el día a día. Como mínimo, hay que usar casco certificado, casaca, rodilleras y guantes.
Ojo, si se trata de tu vida o de los que más quieres, no vale comprar cascos para moto baratos o cualquiera que encuentres. En Protuner, por ejemplo, contamos con cascos certificados, es decir, que han sido fabricados bajo la supervisión de entidades y laboratorios especializados, que los han sometido a diversas pruebas de impacto, velocidad, peso, entre otros. Eso significa calidad al 100%.
En cuanto a la chaqueta, lo ideal es que su material sea anti abrasivo y que cuente con protecciones en espalda, hombros y codos. Los guantes, por su parte, deben proteger los nudillos, la palma y calzarte perfecto.
4. Cuidado con las multas: aquí te dejamos las más comunes:
- Si no llevas casco, obtendrás una multa de S/352 y 20 puntos en el récord del conductor. Además, tu moto será retenida.
- Si manejas sin SOAT, obtendrás una multa de S/352 con 20 puntos en el récord del conductor. Tu moto será retenida.
- Si manejas sin licencia, obtendrás una sanción de S/2,200 y la inhabilitación de obtener la licencia de conducir por tres años más el internamiento del vehículo.
El último consejo que nos queda por darte es que tengas paciencia; que las primeras veces manejes en un circuito cerrado y que cuentes con la indumentaria para motos ideal, los accesorios que comentamos líneas arriba.
Recuerda que en nuestra web (www.protuner.pe), en la sección Cascos y Moto Accesorios, puedes encontrar todo lo que necesites para iniciar tu vida motera con seguridad y mucho estilo. Estamos comprometidos en asegurar la protección para motociclistas. Además, en Protuner podrás encontrar también otros vehículos de dos ruedas, como scooters eléctricos y bicicletas.
Si cuentas con alguno o tienes amigos que quieren saber más sobre estos vehículos, te contamos que también subimos contenido a este blog pensado en ellos. Te invitamos a ver el último, relacionado al mantenimiento de bicicletas y scooters eléctricos.